Futbol femenil: 100 años de arte y representación distante
Hace cien años, el futbol femenil estaba censurado y pocas se atrevieron a jugarlo. Así pues en el arte y la ilustración fueron contados aquellos que se dieron a la tarea de representarlas en esta actividad. A pesar de las innumerables corrientes artísticas que ya existían en esa época, encontramos a la mujer trazada en dos extremos:
En Europa, Georges Pavis fue un ilustrador que expuso de forma caricaturizada, su percepción del futbol y la mujer, en la revista francesa Le Sourire de 1927. Exageró los atributos físicos femeninos, tales como un cuerpo delgado y alargado, cintura angosta y busto expuesto a través de un uniforme escotado y entallado.
Las mujeres jugando futbol no fueron de gran interés para el mundo del arte, aun cuando hubo algunas de ellas en las fábricas de Inglaterra, que se animaban a hacer deporte en los descansos de las largas y duras jornadas de trabajo.
Artistas mexicanos y el futbol femenil
En América, Ángel Zárraga, artista mexicano y aficionado al futbol, mostró a la mujer en su pintura “Las futbolistas” de 1922. Con un aspecto sobrio y realista retrató en su lienzo una imagen femenina más robusta, con el cabello recogido, cubriendo el cuerpo con un uniforme holgado y mostrando los muslos fuertes de una deportista, razón por la que en su momento se le consideró una pieza polémica. Cabe mencionar que se le considera el primer artista en registrar una pintura sobre futbol femenil.
El arte digital y murales, los espacios de empoderamiento
Es hasta casi cien años después que vamos encontrando más exposiciones gráficas sobre la mujer y el futbol. Ya no se encuentran en galerías de arte, se hacen vigentes en murales e ilustraciones digitales proponiendo un perfil femenino diferente, ahora empoderado.
El artista visual Óscar Oramas en entrevista con el equipo editorial de Somos Versus señala que los murales, más allá de arte, en la actualidad son considerados un medio de comunicación, que en ciertos casos, se vuelve herramienta para visibilizar movimientos sociales.
Un claro ejemplo son los murales que se encuentran en las favelas brasileñas. La representación de las futbolistas en los muros suelen ser recordatorios de sueños que se pueden volver realidad.
El ejemplo más reciente es el mural de las “Matildas” hace poco revelado en Bondi Beach, Australia por la artista Danielle Weber. A pesar de ser trabajos bajo comisión, ayudan a crear comunidad al mostrar a las jugadoras con semblantes de victoria, de realización y de éxtasis.
Otro caso notable es el mural de Megan Rapinoe en St. Paul, Minnesota, creado por el artista Rock Martínez, en la pared del bar de deportes Black Hart St. Paul perteneciente a la comunidad LGBTIQ+, donde se muestra a una futbolista empoderada, tal y como es y mostrando cierto grado de magnificencia.