Sarina Wiegman, una mente brillante del mundial femenino

La punta de lanza del equipo inglés es Sarina Wiegman. Trabajar con persistencia ha llevado a la directora técnica neerlandesa a ganar junto a sus escuadras dos veces la Eurocopa y a estar presente en dos finales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Y pese a que las inglesas cayeron frente a las españolas en la final del Mundial Femenil 2023. La estratega de Inglaterra hizo historia frente a millones de personas. La vida de Wiegman no solo representa resiliencia y fortaleza; la constancia y la confianza en ella misma la han llevado al éxito;  Wiegman comenzó a ser histórica desde que tenía seis años.

Sarina Wiegman lleva el futbol en la sangre

Como muchas de las mujeres que hemos entrenado futbol y más todavía con una infancia vivida en los años 70, Sarina Wiegman comenzó a jugar a los seis años en un equipo varonil. Su carrera como futbolista comenzó en su lugar de nacimiento: Países Bajos.

Su nivel cada vez era mejor y tras el Torneo Internacional de Futbol de China 1988, el entonces entrenador de Estados Unidos se interesó en su juego, invitándola a estudiar en Tar Heels en Estados Unidos, donde sería compañera y contemporánea de la también histórica jugadora estadounidense Mia Hamm

Wiegman se convirtió en campeona de la primera división de la NCAA para sumar una estrella más en su carrera. Seguía poniendo su nombre en la historia neerlandesa al ser la primera futbolista que jugaba 100 partidos internacionales.

Antes de convertirse en directora técnica, regresó a Países Bajos para concluir su etapa como jugadora.

Con una Licenciatura en Educación Física, campeonatos en diferentes países y récords históricos, Sarina Wiegman comenzó la aventura que la llevó a la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Aunque todavía hay una mayoría masculina en el banquillo de la Copa del Mundial, la estratega neerlandesa es una de las doce entrenadoras que participaron en la cita mundialista de este año. Todavía hay

Pero yendo un poco atrás, su recorrido como DT comenzó en el mismo lugar que la vio crecer:  el ‘Ter Leede’. Como era de esperarse, ganó varios campeonatos y su mentalidad y experiencia la llevaron a dirigir a la Selección de Países Bajos, con quienes se coronó como campeona de la Eurocopa y un par de años después buscaban el título internacional más importante en el futbol: la Copa del Mundo. Así el equipo naranja, bajo su dirección, quedó subcampeón en Francia 2019.

Resurgir

La presencia de Sarina Wiegman y el modo de juego ofensivo se hizo presente en cada equipo que dirigía, pero también se ha destacado por tener la cabeza fría hasta en los momentos más complicados.

En 2020, llegó a la selección con la que ahora se presentó en la final del mundial, y remontando marcadores en los últimos minutos logró alzar una vez más la Eurocopa, aunque en esta ocasión con Inglaterra.

Seleccionada, seleccionadora, madre y la única entrenadora -tanto en el futbol femenil como varonil- que ha llevado a las escuadras de dos países distintos a la final de un mundial. Ella es la histórica Sarina Wiegman.