¿Cómo sería el futbol femenil si no le hubieran “puesto el pie”?
Con récords históricos, partidos, goles, atajadas, festejos, debuts, despedidas y momentos icónicos, así despedimos a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.
Durante un mes, el mundo entero fue testigo del crecimiento y potencial del futbol femenil, que en este 2023 celebró su novena edición, ante la edición número 22 que significó Qatar 2022 para la rama varonil.
México 70 fue la novena edición varonil. Varios expertos lo consideran como la mejor Copa del Mundo. Entre otras cosas, fue el primer mundial transmitido a color por televisión a nivel internacional.
El Mundial Femenil 2023 pudo verse a través de plataformas de video en línea con récords en países como China, España, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Colombia. En este último, el primer partido triplicó la mayor audiencia televisiva de la anterior Copa Mundial Femenina de la FIFA que fue 2.84 millones, superando por mucho las audiencias de Qatar 2022, sin tomar en cuenta la final.
El Mundial de México 70 fue el primero que se realizó fuera de Europa o Sudamérica, mientras que, en el recién concluido Mundial Femenil, por primera vez, se realizó en dos sedes de manera simultánea.
La asistencia en México 70 fue de 1,604,065 espectadores en total. En la Femenil 2023, se rompió récord de asistencia con 1,978,274 personas, la mayoría de ellas, niñas que desean ser jugadoras de futbol. Esta edición dejó atrás la marca anterior de 1.35 millones establecida en Canadá 2015.
Estrellas como Pelé, Ladislao Mazurkiewicz, Carlos Alberto, Giacinto Facchetti, Jairzinho, Gerson, Boninsegna, Gerd Müller, Teófilo Cubillas, Bobby Charlton y Javier Valdivia, fueron algunas de las figuras que lucieron en el Mundial de 1970.
Las nuevas estrellas del futbol femenil
Mientras que en Australia- Nueva Zelanda 2023, nombres como los de Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Hinata Miyazawa, Linda Caicedo, Mary Earps, Amanda Ilestedt, Kadidiatou Diani son algunas de las nuevas figuras mundiales, sumadas a la legendarias Marta o Christine Sinclair, que tras seis mundiales, dijeron a adiós a estos torneos.
En México 70 y por el reglamento del deporte, futbolistas como Pelé recorrían un promedio de 4 kilómetros. El brasileño era capaz de correr los 100 metros en 10.3 segundos, lo que significa una velocidad de 36 km/h.
En 2023, cinco jugadoras alcanzaron una velocidad de 33km/h, en donde el primer lugar fue para Racheal Kundananji, de Zambia que alcanzó los 33.2 kilómetros por hora, tomando en cuenta que su recorrido en cada encuentro, oscila en los 10 kilómetros.
En los Octavos de Final, Inglaterra y Nigeria se fueron a penales para definir al ganador. Ahí, la inglesa Chloe Kelly mandó el disparo más potente del Mundial, que alcanzó los 111 km/h, según datos del ‘Daily Mail’. Con esto, se bate el récord de la pasada temporada en la Premier League.