España y Zambia: los fuera de juego del Mundial Femenil 2023

En la vida, como en el futbol, a veces quedamos en fuera de juego. Éstos que presentamos a continuación son dos grandes ejemplos en los que cayeron recientemente las selecciones femeniles de España y Zambia

También te mostramos los golazos que han marcado a lo largo de su historia… pero ojo, que estamos hablando de lo que ocurre dentro, pero también fuera de la cancha.

España

Fuera de lugar

La RFEF sostiene que no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico,…”

Comunicado de la Real Federación Española de Futbol
Selección Femenil de España

Así comenzó uno de los conflictos más sonados en la historia del futbol femenil español. En septiembre del 2022, 15 jugadoras de la Selección de España renunciaron a ser convocadas para hacer un llamado a mejorar sus condiciones como futbolistas dentro la selección.

Entre sus peticiones más sonadas están: 

  • Mejora de los entrenamientos
  • Un cuerpo técnico más preparado
  • Menos apatía por parte del cuerpo técnico

Con condescendencia y autoritarismo, la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y el director técnico, Jorge Vidal, más que buscar resolver el conflicto se han mostrado herméticos con sus propias jugadoras. Desde los comunicados de prensa, en los que se les pide pedir perdón para poder volver, hasta afirmar que las jugadoras no son indispensables

¡Qué golazo!

Pese a ser tachadas de “amotinadas” y “caprichosas”, la resistencia es una característica de quienes emprenden una lucha. Características que deben tener Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi, Lola Gallardo y Ainhoa Moraza, quienes se han mantenido firmes en su postura de no volver a la selección si no hay cambios

Sin embargo, esta decisión les costó no asistir a la Copa del Mundo Femenil, un sueño al que toda jugadora aspira, pues, representa el evento futbolístico más importante a nivel internacional. 

Zambia

Fuera de lugar

A días del inicio del mundial, una jugadora de la Selección de Zambia, que prefirió mantenerse en anonimato por su seguridad, denunció para el medio inglés The Guardian, que su entrenador, Bruce Mwape, abusa sexualmente de ellas si así lo desea.

Lo alarmante de la situación es que de nuevo existe impunidad por parte de las instituciones y el problema es a nivel global. Solo por mencionar algunos casos, en 2021, un informe publicado por The Athletic reveló casos específicos de acoso sexual que han sufrido las jugadoras de la National Women’s Soccer League (NWSL), en Estados Unidos.

Así mismo, en julio de 2022, una jugadora mexicana denunció abuso sexual por parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional Femenil Sub-20; el caso nunca fue esclarecido.  

La Federación de Futbol de Zambia hasta el momento, y según la propia jugadora, se ha mantenido cómplice de la situación y ha evadido responsabilidad para evitar que la verdad salga a la luz. 

¡Qué golazo!

Jugadoras de Zambia durante un entrenamiento.

Hacer escuchar la voz de esta jugadora es un primer paso de valentía y reconocimiento. Un relato que deja entrever las grietas que produce el abuso sexual y hostigamiento que las mujeres sufren al interior de las instituciones en el ámbito deportivo. Esta es solo la punta de lanza de un caso que debe seguir en investigación para tener una solución basada en el bienestar de las jugadoras de Zambia