Futbol, música y la falta de representación de las mujeres

“Sin música, la vida sería un error”, escribió el filósofo alemán, Friedrich Nietzsche. Y tenía razón, como el futbol, la música es un lenguaje universal, es una de las herramientas más valiosas del planeta que se ha usado para mover masas.

Y menospreciar la música en los mundiales femeniles es uno de los grandes errores que la FIFA ha cometido desde 1991, cuando China fue sede de la primera Copa Mundial. Nueve torneos han pasado y sin que a muchos les asombre no saber cuál es la canción del Mundial Femenil en turno… si es que la tiene.

Música y futbol

La simbiosis de la música con el futbol es inevitable. Es una conexión natural e íntima que acompaña a sacudir los sentimientos y sin duda la energía de la música femenina es diferente.

Por eso, es hora de tomarla en serio y transmitir el mensaje correcto que catapulte la idea de desaprender para aprender el verdadero significado del futbol feminista

De 25 personas a las que les preguntamos si habían escuchado y entendido el mensaje de la canción del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, “Do it again”, interpretada por Beene y Mallrat, 10 de ellas no supieron contestar y 15 mencionaron que ni sabían que existía un mundial femenino de futbol. 

Esas son señales de que esto es un tema social muy grave por la falta de representación de las mujeres. Y es que también en la industria de la música hay una terrible desigualdad de género como en el futbol.

Las diferencias son abismales. Según cifras recogidas por organizaciones y medios de comunicación, a través de todas las regiones, la división de género en la industria de la música es alrededor de un 70 por ciento hombres y un 30 por ciento mujeres.

Nuestra propuesta

Si bien extrañamos cantar a todo pulmón e identificarnos  con una canción en este mundial, a continuación te regalamos una playlist con 10 canciones al estilo FEMININJA que representan a Latinoamérica, 7 de ellas son de los países latinos y del caribe que participan en este mundial que te harán la invitación a que te liberes y rompas todo estereotipo en la discriminacion de género social, cultural y en el deporte.