La equidad de género gana terreno en el futbol, pero aún falta
Datos duros que no son coincidencia. Los países con presencia en el Mundial Femenil 2023 son quienes tienen elevados niveles de equidad de género de acuerdo con el Ranking 2018 del Foro Económico Mundial.
De 195 países existentes, 188 tienen una selección femenina reconocida por la FIFA y a partir de este año, el Mundial Femenil se jugará con 32 selecciones y no con 24 como en la edición pasada. Señales que se avanza en el camino adecuado, aunque todavía queda trabajo por hacer en cuanto a la equidad de género.
Esta Copa del Mundo -la novena en la historia- está caracterizada por ser escenario de quienes han alzado la voz por conseguir igualdad. Ejemplo de ello es Ada Hergerber, quien está de regreso en la cancha luego de haber salido de su selección por exigir a la federación un trato igualitario.
Ahora, las mujeres futbolistas quieren tener el derecho de ser reconocidas por lo que hacen dentro y fuera de la cancha sin ser comparadas con futbolistas hombres que no han enfrentado las mismas dificultades que ellas. Como Estefanía Banini, quien durante una entrevista dijo: “Es muy lindo que me comparen con él (Messi), pero nos gustaría que nos comenzaran a conocer por nuestro nombre”.
Queda trabajo por hacer para lograr la equidad de género
Las estadísticas hablan por sí mismas, incluso en los medios de comunicación no le hemos dado la posición que se merece el futbol femenil.
De acuerdo con el Observatorio de Medios Deportivos realizado por Somos Versus, 1 de cada 10 notas están firmadas por mujeres; además, solo 7% de las notas deportivas hablan sobre atletas mujeres, quienes han superado e impuesto resultados mejores que ningún otro deportista.
¿En lo que va del Mundial cuántas veces has encontrado una mujer en la portada de un periódico o revista, o visto alguna nota sobre futbol femenil de la Copa del Mundo?
Recientemente se dio a conocer un informe sobre las condiciones de clasificación para el Mundial Femenil. En él principalmente se señala que “Las vías de clasificación para la Copa del Mundo fueron “desiguales y dispares”, con “numerosas inconsistencias en la programación, la duración, el formato y las condiciones entre torneos” entre las que destacan:
- 54% no recibió atención médica con anterioridad al torneo.
- 59% voló en clase turista, incluyendo vuelos de larga distancia.
- 39% no tuvo acceso a apoyo para la salud mental.
- 33% manifestó tener un tiempo de recuperación insuficiente entre partidos.
- 32% manifestó que los campos y los estadios no alcanzaban el estándar de élite.
El futbol femenil avanza a pasos agigantados, pero sin duda esto es una prueba más de lo mucho que falta por hacer desde las federaciones y desde las ligas internas de cada país.
Todas las mujeres que juegan futbol merecen tener espacios dignos en los que puedan desarrollarse sin contratiempo; incluyendo espacios que les permitan ser más que futbolistas, por ejemplo, madres.