¿Por qué hablar de nuestros cuerpos si estamos jugando una Copa del Mundo?
La primera vez que asistí a un partido de futbol femenino, escuché a un par de chicos hablar sobre el físico de una jugadora. Días después me tocó leer un comentario similar durante una transmisión de la Liga MX Femenil y para mi sorpresa al comenzar a interactuar en redes, una gran cantidad de comentarios hacían referencia a los cuerpos de las atletas.
Solía discutir con personas a través de una pantalla con el afán de dejar de leer este tipo de comentarios, pero esto en realidad tiene que ver con un problema social más profundo.
Durante años, el futbol ha sido un espacio que refuerza la masculinidad y cuando hablamos de futbol femenino, el machismo también está presente, transformándose en comentarios violentos, reforzando los estereotipos de género, viendo los cuerpos de atletas como un objeto de consumo, por poner algunos ejemplos.
El cuerpo de las mujeres, desde un sentido simbólico, se ha construido bajo una mirada masculina. No hace falta rebuscar mucho el concepto si pensamos que durante años el cuerpo de las mujeres se concebía como algo ‘privado’ que sólo se consideraba para la reproducción.
La concepción patriarcal de que los cuerpos tienen que cumplir con ciertos estereotipos y parámetros impuestos y validados por la sociedad, resultan en una idea hegemónica del cuerpo.
Cuerpos de las futbolistas son objeto de críticas
En el futbol femenino sucede algo similar en donde se intersecciona el género y la corporalidad.
Tal es el caso de Yamila Rodriguez, jugadora número 11 de la Selección de Argentina. Rodriguez fue la goleadora de la Copa América en donde las albicelestes consiguieron su boleto para estar en el Mundial, y hace unas semanas la vimos debutar por primera vez en un torneo de esta magnitud.
Su habilidad en la cancha y todo el trabajo que ha conseguido por sí sola dejó de considerarse cuando las personas vieron su tatuaje de Cristiano Ronaldo, sin embargo los comentarios en sus redes sociales se desviaron para hablar sobre su físico.
Lamentablemente el body shaming, práctica violenta de burla debido a la apariencia física o el cuerpo de una persona, es una situación constante en el futbol y en el deporte femenino. Cuando las notas, los comentarios y las opiniones deberían de estar centradas en el desempeño de las jugadoras en la cancha.
¿Por qué criticar el físico de Yamila Rodríguez, cuando se pueden hacer notas sobre su gran desempeño en la Selección Argentina? Siendo una de las jugadoras más importantes de su equipo.