Colombia: La historia de una Copa Inolvidable
La Selección de Colombia logró llegar hasta cuartos de final en el Mundial Femenil 2023. Es un logro tan significativo, porque es el mejor resultado de una selección sudamericana en un Mundial Femenino en 12 años; además, las colombianas igualaron lo hecho por sus pares masculinos en Brasil 2014.
El inicio del proyecto no fue lo más acertado, La División Mayor del Futbol Colombiano y la División Aficionada del Futbol Colombiano tuvieron conflictos desde el inicio para continuar con el desarrollo de una liga femenina. Como la DIFÚTBOL estaba más enfocada en el futbol amateur, la DIMAYOR fue la que finalmente tomó la iniciativa y logró el camino para el profesionalismo de la categoría femenina.
El inicio de la liga profesional en Colombia
En 2017 se realizó el primer torneo en el que participaron 18 equipos. Con una organización bastante pobre y una estrategia de mercadeo que no cumplió con las expectativas económicas, las colombianas demostraron que tienen un potencial enorme para jugar al futbol y que cumplirían con el nivel que se requería para profesionalizar el futbol femenino.
A principios de marzo de 2019, las seleccionadas convocaron una rueda de prensa en el lobby de un hotel en Bogotá para denunciar una serie de irregularidades que tenían. El futbol femenino a nivel profesional estaba a punto de ser cancelado. Anteriormente había denuncias por un caso de abuso sexual en la Selección Sub-17, por cobros de entrenamientos extraoficiales, además, de que la federación les hacía pagar los vuelos, viáticos y sus uniformes, que encima eran confeccionados para hombres. A esto hay que sumarle la indiferencia en la premiación que recibieron por llegar a cuartos en la actual Copa Mundial 2023. Las “Cafeteras” fueron premiadas por este logro histórico con un abrazo y un iPad; mientras que al equipo varonil por llegar al mismo nivel les entregaron una suma de 12 millones de dólares, sin olvidar que aumentaron su valor salarial.
Colombia cumplió en la cancha
Pero a pesar de las dificultades, Colombia cumplió con el objetivo de clasificar a octavos de final, y lo hizo como primera de grupo de la mano de una histórica victoria sobre Alemania, que no perdía en la fase de grupos de una Copa del Mundo desde hace casi 30 años. Su derrota contra Marruecos en el último partido de fase de grupos hizo que surgieran algunas dudas, pero la victoria contra Jamaica en octavos reforzó su prestigio como una de las sensaciones del torneo.
Once de las 23 futbolistas que jugaron en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda provienen de la Liga Colombiana (misma que estuvo apunto de ser cancelada), 7 de la española y 5 de la brasileña; a esto hay que sumarle la evolución que han experimentado jugadoras como Mayra Ramírez, Leicy Santos, Linda Caicedo, entre otras.
Las virtudes de la Selección Colombiana
Un factor crucial para las “Cafeteras” fue su disciplina táctica, lo que le dio una gran solidez defensiva liderada por la pareja de centrales formada por Jorelyn Carabali y Daniela Arias. “Colombia ha estado muy compacta, está siendo muy difícil romper sus líneas. Está ganando la batalla táctica”, comentó Emma Hayes, entrenadora del Chelsea Femenino. En cuanto a su competitividad, todo el futbol de Colombia queda reflejado en la pasión que muestran las jugadoras al entonar el himno nacional antes del partido. Desde ese momento hasta el pitazo final del encuentro lo que se observó en el terreno de juego fue a un equipo altamente competitivo, que no dio ningún balón por perdido y le plantó cara a cualquier rival, sin importar su historial.
La fuerza, su afición
Nada de esto habría sido posible sin su afición; desde los televisores se podía apreciar el apoyo fundamental de una marea amarilla, azul y roja que se mostró en las gradas. “Y ya lo ves, y ya lo ves, somos locales otra vez”, es lo que se escuchaba en cada partido que jugó Colombia, tanto en Sídney como en Perth.
Según el Censo de Australia que se realizó en 2021 son 35 mil 33 personas colombianas las que residen en la sede mundialista: 46.5% hombres, 53.5% mujeres; 33.5% con ciudadanía australiana y 66.2% sin ella.
“Agradecer a todos los colombianos que están acá apoyándonos, sé que no es fácil, pero siento que con ese apoyo y ese aliento somos más de 12 en el campo”, comentó Caicedo tras el partido contra Corea del Sur.
“La verdad es que el público no solo nos acompaña aquí, sino en el hotel, en todo momento y eso para nosotros es más que importante. Llevamos a Colombia en la cancha, en la tribuna y en el corazón”, agradeció Angelo Marsiglia, asistente del entrenador, Nelson Abadía.
Como resultado de este avance histórico, la delegación fue recibida por una comitiva de hinchas que aplaudieron a las jugadoras al arribar a la ciudad de Bogotá, además de que fueron homenajeadas en el Movistar Arena con un aforo de 14 mil aficionados y aficionadas.
Ganar no debería ser razón para que se apoye al futbol femenino, pero esa es la realidad y las colombianas ya ganaron suficiente . No es el fin del futbol femenino colmbiano, hoy, esta Selección sigue construyendo su historia.