Las verdaderas ‘Soccer moms’
Hay un proverbio que dice: “para educar a un niño hace falta la tribu entera” o, en este caso un equipo de futbol femenil. Pregúntenle a los equipos que tienen mini fans que, más que futbolistas, ven en ellas a sus ‘tías’ y su jugadora favorita se llama Mamá.
En este Mundial de Australia – Nueva Zelanda 2023 varias selecciones tienen a ‘Mamá’ entre sus jugadoras. Estas ‘soccer moms’, además de maternar y jugar a nivel profesional, luchan por que todas las futbolistas puedan tener un desarrollo personal y profesional íntegro, lo que eso signifique para cada una.
Las mujeres de la selección estadounidense han sido pioneras en compaginar la maternidad y el futbol. Hace casi veinte años, Joy Fawcett se convirtió en mamá con el apoyo de la directiva del equipo y sus compañeras. Sin embargo ella misma tuvo que costear los viáticos de una niñera y rentar una habitación propia en el hotel.
De ese entonces hasta ahora, legalmente en estos países, los números relacionados con las licencias de maternidad no han cambiado mucho, como lo demuestra la siguiente tabla:
Fue hasta finales de 2020 que la FIFA anunció medidas para apoyar a las mamás futbolistas. Las obligaciones incluyen que los clubes retengan a las jugadoras una vez que den a luz, otorgarles 14 semanas de licencia pagada y facilidades para lactar, entre otras. Estas condiciones son el estándar mínimo que deben tener las federaciones afiliadas para apoyar a sus jugadoras.
Las ‘soccer moms’ vs los clubes
A pesar de estos avances, las jugadoras tienen que seguir señalando las injusticias y luchando por sus derechos. En mayo de 2022, Sara Björk Gunnarsdóttir ganó la demanda contra el Olympique Lyonnais. El equipo francés dejó de pagarle a la jugadora su sueldo porque estaba basándose en la normativa francesa y no en las regulaciones antes mencionadas. Aunque este caso sienta un precedente, “la FIFA, por el momento, no está imponiendo sanciones a aquellas federaciones que no cumplen” comentó en ese momento Alexandra Gómez Bruinewoud, asesora jurídica de FIFPRO.
Las mamás futbolistas han encontrado en sus compañeras esa tribu necesaria para dar lo mejor de sí dentro y fuera de la cancha. Y en los mejores casos incluso personas de la directiva se han manifestado, como lo hizo Hervé Renard, entrenador de las francesas, al señalar la importancia y necesidad de que haya mejores condiciones para las mamás y las infancias del equipo.
Sanne Troelsgaard, jugadora danesa, señaló que viendo un partido final de cualquier torneo es evidente la gran diferencia entre la cantidad de jugadores que son papás en comparación con las futbolistas mamás. Una observación interesante considerando cómo los roles de género hegemónicos dominan ciertas áreas del futbol, por ejemplo las emociones manifestadas en los abrazos, y el mismísimo concepto de soccer mom.