La caída de Estados Unidos: el fin de una era
La reina ha caído. Ha sido una de las frases que más han resonado desde la histórica y sorpresiva eliminación de Estados Unidos en la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2023 en octavos de final, tras caer en tanda de penales ante Suecia luego de empatar 0-0 en tiempo regular.
Muchas han sido las interrogantes sobre esta impensable actuación de las campeonas mundiales en 2019 y poseedoras del título en cuatro ocasiones. Desde aficionados, analistas, exfutbolistas e incluso hasta políticos han intentado desmenuzar esta controversial participación, que marca un antes y un después en la historia del futbol femenil y da paso a una nueva era.
En el Mundial 2023, Estados Unidos vivió por primera vez lo que significa ser eliminada antes de semifinales desde la creación de esta competencia en 1991. Además de ello, fue la primera ocasión en la que no logró ganar dos partidos en la primera ronda; recordemos que en fase de grupos, únicamente goleó a la debutante Vietnam 3-0 para luego empatar 1-1 con Países Bajos y después el 0-0 con Portugal, otra de las selecciones que se estrenó en esta justa.
Ya en octavos de final, tampoco pudo anotar pese a que tuvo 21 disparos a la puerta sueca, siendo uno de sus mejores encuentros, pero sin duda el más dramático por el fallo de tres de sus jugadoras, entre ellas la veterana Megan Rapinoe, en la tanda de penales, lo que significó la derrota 5-4 ante Suecia y la eliminación.
Ya desde el empate a cero ante Portugal había muchos cuestionamientos. Se rompió una racha de más de una década que las estadounidenses no sumaban dos empates consecutivos.
Las críticas hacia Estados Unidos
Lo anterior provocó que incluso la histórica Carli Lloyd calificara como decepcionante la actuación de esta selección, al indicar: “Nunca había visto eso (jugadoras celebrando empate). Es la primera vez que veo algo así. En mi época jugando era impensable eso”, compartió para Fox Soccer en donde fungió como analista del Mundial.
Además, su entrenador Vlatko Andonovski también ha sido cuestionado y varias son las voces que claman su salida del banquillo. Andonovski inició su gestión en octubre de 2019 tras el cuarto campeonato mundial de Estados Unidos y el segundo de la mano de Jill Ellis.
Las banderas rojas sobre la labor de Andonovski se mostraron desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando Estados Unidos no pudo repetir su hegemonía.
A ello se le sumó el cambio generacional, las lesiones y los avances del futbol femenil en el mundo.
Su convocatoria también causó revuelo al sumar 14 debuts en esta Copa Mundial y no saber equilibrar el cambio generacional.