¿El mundial femenil tiene espacio en los periódicos deportivos de México?

En su observatorio de medios, Somos Versus hace referencia a la inequidad en la representación de las mujeres en el deporte, ya que solo 7% de 9,964 notas hablan de atletas mujeres. Tres años después y aún con el mundial femenil en disputa, la brecha en la cobertura informativa parece mantenerse.

Durante 5 días (del 1 al 5 de agosto de 2023) nos dimos a la tarea de rastrear a tres de los medios impresos más importantes en materia de deporte en México, los periódicos ESTO, Ovaciones y Récord, para analizar cómo los periódico, medios informativos de tradición en México, llevan a cabo la cobertura del evento futbolístico femenino más importante a nivel internacional: el mundial femenil.

Tabla de seguimiento del Mundial Femenil en ESTO, Ovaciones y Récord

Como era de esperarse, la cobertura hacia el Mundial Femenil de Australia-Nueva Zelanda 2023 es inequitativa, pese a que los tres periódicos cubrieron diariamente el evento. La mayoría de las notas presentes que existieron en los 15 ejemplares que se revisaron, están enfocadas en resúmenes de los partidos disputados en fase de grupos y previas. Destacan un par de notas del diario ESTO en las que se recopilan datos históricos y se hacen reportajes especiales. 

Reportaje especial del Mundial Femenil en ESTO.

Se sabe de antemano, que la lectura de periódicos tiende a la baja desde hace años, sólo 18.5% de la población leyó periódicos en 2022 (MOLEC, 2023) y la mayoría de estos lectores son hombres adultos.

El mundial femenil, una oportunidad de coberturas llamativas

Es evidente encontrarnos en el medio digital con muchas páginas dedicadas del futbol femenil, pero ¿qué hay de este sector que se sigue informando por medios tradicionales? Probablemente se sigue contribuyendo a una desigual representación de las deportistas. 

Los medios impresos deben redoblar esfuerzos para hacer coberturas del futbol femenil más interesantes. Como instituciones tienen la capacidad de hacer coberturas y enfoques pertinentes. Al respecto, es importante mencionar que ha mejorado la cobertura de estos tres periódicos, ya que no hubo notas sexistas y en su mayoría, las notas estaban centradas absolutamente en el futbol femenil con enfoques adecuados. 

Pero… para llegar a más gente, los medios tradicionales deben de estar abiertos a la posibilidad de coberturas más llamativas y a continuar brindándole más espacio al deporte femenino dentro de sus páginas. No solo en calidad de nota informativa, sino regalarnos un extra de las increíbles historias que tiene el deporte femenil para el mundo entero.