¿Es el Mundial Femenil un espacio seguro para las jugadoras LGBTIQ+?
La visibilidad de mujeres LGBTIQ+ en el futbol es de suma importancia para que otras jugadoras puedan ‘salir del vestidor’. Pero esta decisión (cuándo, cómo y con quién asumir la orientación sexual) debería ser algo estrictamente personal.
Lamentablemente este espacio personal muchas veces se ve invadido por agentes externos, como los medios de comunicación. Después del primer partido de Marruecos en el Mundial Femenil de la FIFA, que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda, un reportero de la BBC Mundo hizo una pregunta invasiva al director técnico y a Ghizlane Chebbak, capitana de la selección marroquí:
En México, las acciones por la inclusión y el respeto de las futbolistas avanza, pero no es suficiente. En 2015, las jugadoras Bianca Sierra y Stephany Mayor exhibieron la homofobia que existía en el país y decidieron continuar su carrera profesional en Islandia.
Pero ¿por qué los medios tienen que ser los protagonistas de la vida privada de las futbolistas?
Sacar a una futbolista del ‘vestidor’ es violento y es lo mismo que el famoso ‘outing’ en el que se expone de manera violenta la orientación sexual o identidad de género disidente de alguna persona, ahora si lo situamos en un país con nula protección para las personas LGBTIQ+ se vuelve extremadamente peligroso.
Cuando el ‘outing’ podría llevarte a la cárcel
El reportero de BBC Mundo debía haber considerado que con su pregunta no solo faltaba al respeto a la individualidad de cada jugadora, sino que podría ponerlas en riesgo de tener problemas legales en su país. Marruecos es uno de los 30 países más peligrosos para las personas LGBTIQ+ y la homosexualidad sigue siendo ilegal, aunque en 2022 la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de la discriminación contra la mujer (CEDAW) reclamó a este país islámico derogar los artículos que criminalicen a las personas LGBTIQ+.
La violencia aún tiene un amplio trasfondo cultural, como lo podemos ver en México. A pesar de que existen legislaciones que protegen los derechos humanos de las personas de la disidencia sexual, México es el segundo país de Latinoamérica con más crímenes de odio.
Pero a todo esto… ¿Por qué a los jugadores de equipos varoniles no les hacen este tipo de preguntas?
Sabemos que el futbol femenil se ha reconocido como un espacio de visibilidad lésbica, pero este ha tenido que ser trabajado por las mismas futbolistas en búsqueda de poder desarrollar su carrera en un espacio seguro. Mientras que el futbol varonil sigue siendo un espacio violento en donde los tabúes y el silencio con relación a la disidencia sexual siguen presentes.
En este mundial, 90 futbolistas se reconocen abiertamente como parte de la comunidad LGBTIQ+, mientras que en la historia del futbol varonil son solo nueve los jugadores que han hablado abiertamente de su sexualidad.
La forma en la que se ha construido el futbol en la rama femenil, tanto dentro como fuera de la cancha, también debería reflejarse en los medios que lo cubren. Una conferencia de prensa, después del debut mundialista de la selección marroquí, es un lugar incorrecto para cuestionar la orientación sexual de una futbolista.