Australia y Nueva Zelanda, equidad dentro y fuera de la cancha
Australia y Nueva Zelanda son naciones consideradas desarrolladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Australia se encuentra en el lugar 7 de los mejores países para vivir en términos generales y Nueva Zelanda en el 11, según el listado de US News publicado en 2022. Además, las futbolistas de ambos países lograron obtener el mismo salario que sus homólogos masculinos, en 2018 y 2019 respectivamente.
Pensaríamos que esto es muestra de que las mujeres, y en particular, las seleccionadas, tienen un camino muy adelantado en los servicios y el bienestar. Pero esto aún está entre los objetivos de sus gobiernos.
Desafíos en el sector salud
En Australia cuentan con servicios de salud gratuitos así como medicina privada en áreas de especialidad. Sin embargo, aún están en vías de encontrar mejores prácticas hacia las pacientes mujeres. Anita Muñoz, médica del Royal Australian College of General Practitioners, advierte que dentro del sistema de salud australiano existe una creciente demanda por tener más doctoras atendiendo problemas de salud de mujeres, que suelen ser más prolongados y complejos, pero que son minimizados por un sistema que recompensa financieramente la medicina que da más consultas en menos tiempo.
A la par, Nueva Zelanda ofrece servicios de salud sin costo así como privados. Esta es la primera vez que el Ministerio de Salud tiene una estrategia dirigida a la salud de la mujer a largo plazo. Toca temas específicos como la maternidad, la intervención temprana en la menopausia, entre otros.
Brecha salarial en Australia y Nueva Zelanda
Australia y Nueva Zelanda son parte de las novedades en materia de igualdad salarial para las seleccionadas, junto con Brasil, Canadá, España, Finlandia, Inglaterra, Irlanda, Noruega y Países Bajos. Pero a nivel general, las mujeres siguen ganando menos que los hombres, aunque ambas naciones están en los lugares más altos de esas brechas y la iniciativa privada está consciente que se trata de un área de oportunidad.
De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género 2022, Nueva Zelanda ha logrado conservar la posición 4 por dos años consecutivos, manteniendo estable y mínima la diferencia entre hombres y mujeres en la división de recursos y oportunidades en su país. Australia está situada en el lugar 43 del ranking. En un año avanzó siete posiciones implementando iniciativas para mejorar el empoderamiento económico de las mujeres, fortalecer el liderazgo de las mismas y abordar las altas tasas de violencia contra ellas.
En ambos países, los desafíos en materia de salud pública y las barreras económicas de género, siguen siendo objetivos a vencer, tanto en los deportes como a través de ellos, para llegar a todos los ámbitos de la vida cotidiana. Por lo cual resulta importante mantener a la vista que la equidad de género propicia economías más fuertes y sólidas a largo plazo.